Con la aprobación de la nueva Ley de los Recursos Hídricos (29338) del 2009, el Perú emprende el camino de la reforma del agua. Dicho proceso ha tenido particular impulso por el actual gobierno, del cual, la universalización de los servicios de agua y saneamiento, constituye una de sus políticas prioritarias.  

Las implicancias de la reforma del agua son múltiples y conllevan profundos cambios de paradigmas. Por un lado, se transita de un enfoque ingenieril y fuertemente sectorial, basado principalmente en la gestión de la oferta; hacia uno de la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH), en el que se incorpora también la gestión de la demanda, articulando el agua a la tierra y ecosistemas vinculados (es decir, el agua deja de ser visto como un recurso aislado).

Por otro lado, se promueve una gobernanza más participativa y democrática del agua, involucrando a todos los actores de la cuenca en las decisiones que atañen la gestión de la cantidad, calidad y oportunidad, adaptación al cambio climático y gestión de riesgos, el nexo agua – energía – alimentos, y la cultura y educación del agua. A nivel institucional, se crea la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y, posteriormente, se empiezan a implementar y a poner en funcionamiento los Consejos de Recursos Hídricos de Cuencas.

Un aspecto resaltante de la ley y que está vinculado con el concepto de GIRH, es la dualidad bien público - bien económico del agua. Por ello, mientras que el Estado debe garantizar a todos, el acceso al agua de calidad; el carácter de recurso escaso aumenta su valor. Esto ha conllevado hacia la aprobación de un marco legal y normativo que busca reducir el impacto de las actividades domésticas y productivas sobre la cantidad y calidad de los recursos hídricos, hacer más eficientes las empresas de agua y saneamiento, sincerar las tarifas, preservar/recuperar la calidad de los ecosistemas claves para la provisión del agua y reducir la vulnerabilidad de las cuencas, entre otros.

La progresiva traducción del marco normativo en programas y obras, viene dinamizando el mercado del agua, con mayores oportunidades para las empresas de servicios y soluciones tecnológicas. A la par, se observa un incremento en la demanda por profesionales altamente capacitados y especializados a nivel gerencial, ingenieril, técnico y especialistas en temas sociales, económicos y culturales. Es importante precisar que, hoy por hoy, casi todas las profesiones participan, en mayor o menor grado, en el desarrollo de las actividades relacionadas al agua. De acuerdo a las Naciones Unidas, el 78% de los empleos a nivel global están vinculados al agua, con una dependencia fuerte y moderada del 42% y 36%, respectivamente.

El mercado del agua promueve la especialización de los servicios y profesionales, lo que es particularmente interesante en cuanto a que permite a pequeñas y medianas empresas especializadas encontrar oportunidades de negocio. Uno de los factores que subyace a ello es que, si bien los problemas son globales, las soluciones son específicas a cada contexto.

Expo Agua

El Expo Agua Perú se ha consolidado como la primera feria tecnológica del agua del país, proveyendo la plataforma ideal para el encuentro entre la oferta y la demanda de este creciente y especializado mercado. La edición del presente año, Expo Agua Perú 2017, es la tercera que se lleva a cabo y es organizado por el Centro de Competencias del Agua (CCA), en colaboración con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), la Asociación Peruana de Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (Anepssa), la Asociación Peruana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (APIS), y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Se tiene confirmada la participación de más de 100 empresas, las entidades públicas vinculadas al sector agua, especialistas nacionales e internacionales, quienes abordarán las temáticas de frontera, buenas prácticas y soluciones integradas para garantizar agua de calidad a mayores poblaciones.

Mayor información de la Expo Agua Perú 2017 lo podrá encontrar en la página web: http://expoaguaperu.com/